DEFORMES UNO (2002)



PRIMER ENCUENTRO DE PERFORMANCE DEFORMES I (circuito Santiago)


De acuerdo a las propuestas emergentes en la artes visuales e integradas, que reivindican y confieren pleno valor al cuerpo y a su capacidad para producir signos (en el área de la música, teatro, poesía , danza, vídeo y artes visuales), como también a la instalación de múltiples posibilidades y variaciones expresivas, basadas en la relación directa entre proceso de arte y realidad.
Se propuso articular y organizar el primer encuentro de artes de la performance “ DEFORMES UNO”, dando cuenta del acontecer performativo (circuito nacional Santiago), durante los días 27, 28 y 29 de noviembre del 2002.
El objetivo fue entregar una mirada alejada del dominio totalizador del pensamiento absoluto que domina la escena local, poniendo en crisis sus resultados y certidumbres.
Postulamos optimizar nuestra política de trabajo para llegar a situaciones de desafío contra las estructuras hegemónicas, que funcionan a través de los dispositivos y prácticas de exclusión, propias de nuestra institucionalidad cultural.
Nos propusimos organizar el primer encuentro nacional ( circuito Santiago) de performance “DEFORMES UNO”, convocando a los artistas de mayor trayectoria dentro de la escena local, como también a las nuevas generaciones, para crear un cruce de experiencias y propuestas que posibilitaran hacer una evaluación en esta disciplina.
Realizamos un encuentro, que tuvo como iniciativa principal el posicionamiento de obras dispersas (con carácter influyente) en el ámbito nacional; promoviendo un intercambio fecundo entre nuestros pares; descartando la intención de homogeneizar las diferencias, incluyendo la búsqueda de otros sentidos, otras apropiaciones de cuerpo y reorganizaciones del arte- acción, para construir nuevas comprensiones en el gesto performativo.
Con esta convocatoria pudimos crear reposiciones de obras, que nos permitieron recuperar los trabajos de performance de Fransisco Copello, Carola Jerez, Samuel Ibarra, Monroy, Italo Tai, Carla Lobo, Marcela Rosen, Antonio Cadima, Gonzalo Rabanal, entre otros. Con este encuentro se materializaron observaciones generales y específicas para el reposicionamiento de la performance en un nuevo escenario, lo que permitió rearticular un corpus diseminado en la escena de arte local, generando con esto un despliegue de implicancias proposicionales de obras perdidas en su circulación. Obras que surgieron como latencia y demandas para construir lo ineludible. Este espacio desde sus significaciones fue una integración del vacío existente: vacío que fue originado por la escena de arte institucional dominante; desde una dimensión excluyente y reductora frente a cualquier gesto que involucrara al cuerpo.
Con este proyecto surge la expectativa de rearticular la base de una de las disciplinas mas residuales del arte local; instalando obras claves para generar múltiples condiciones y rendimientos para su inscripción.
Los nuevos términos superaron la lección de el “cuerpo social”, para diferir, pervertir, desarticular la intolerancia y la omisión, considerando e incluyendo otros flujos corporales.
Se demuestra con este primer proyecto DEFORMES (2002) la incumbencia frente a aquello que correspondía hacer, desde lo que se esperaba, pero que por efecto de su desaparición ( del cuerpo) nunca ha sido enunciado o relatado en la historia del arte en Chile.
.
Planteamos una selección de análisis teórico con personas de distintas corrientes del pensamiento, para encontrar el debate y la discusión.
Los temas fueron:
1-LA POLITICA DE LA PRESENTACION EN LO COTIDIANO.
2-CUERPO Y ESCRITURA EN LA PERFORMANCE EN CHILE.
3-DE LA POLITICA DE LA PERFORMANCE A LA POLITICA DEL GESTO.
4-PLIEGES Y DESPLIEGES EN EL ARTE DEL CUERPO
5-RESEÑA A LA OBRA DE FRANSISCO COPELLO.
6-LAS EXCLUCIONES EN LA PERFORMANCE EN CHILE.
7-LAS PLASTICAS SONORAS TEXTURAS Y TEXTOS.
Sus exponentes fueron:
Cecilia Sánchez ( filósofa)
Paula Honorato( teórica del arte)
Gonzalo Rabanal (performancista y artista visual)
Mauricio Barr{ia ( filósofo)
Samuel Ibarra ( performancista)
Carolina Lara (periodista)
Francisco Copello ( artista visual y performancista)

ARTISTAS CONVOCADOS

1-Fransisco Copello
2-Pedro Lemebel ( no compareció )
3-Carlos Lepe ( no compareció)
4-Eduardo Caseres
5- Gonzalo Rabanal
6-Carla Lobos
7- Italo Tai
8-Carolina Jerez
9-Katia Peralta
10-Samuel Ibarra
11-Jaime Lepe (JADASME)
12-Marcela Rosen
13Visente Ruiz ( no compareció)
14-Cesar Osorio
15-Bernardo Oyarzun
16-Antonio Cadima
17-Guillermo Molina
18-Carlos Lopez
19-Cheto Castellano
20-Yohana Ovalle
21-Gabriel Corro
22-Natalia Candia
23-AURAKAPPES
24-Eduardo Medina
25-Fransisca Villela
26-Aurora Muñoz
27-Sofia Aportot
28-Vivian Alvares
29-Fernando Rubilar
30-MONROY
31-Juan Pablo Trabuco.

Actividades del proyecto

1-Inauguracion
2-Desarrollo de proyecto performativos
3-Mesas de debate
4-Visionados
5-Fiesta de clausura.