Eduardo Flores Castillo




Eduardo Flores Castillo

Artista plástico y de performance

www.florescastillo.net/xabo_jubaa

Soy artista de performance, fotografía, video y escultura, aunque he realizado coreografías y recientemente dirigí una ópera experimental.

  • He presentado mi obra de performance art en festivales nacionales e internacionales en México, China, Estados Unidos, Colombia, Brasil y Perú. Mi obra ha sido reseñada y/o analizada en libros de arte publicados en México, Estados Unidos y Brasil. En 2008 presenté obra en FEMACO (Feria México Arte contemporáneo), la feria privada de arte contemporáneo más importante del país, en la Ciudad de México. Mi performance mas reciente ocurrió en Beijing, China, en octubre de 2009.
  • He impartido cursos a alumnos y maestros de artes visuales y escénicas en varios países, así como México. En 2004 di un curso de performance a infantes de marina mutilados y heridos de guerra en Colombia, en el cual coordiné un equipo interdisciplinario que incluyó psicólogos, terapeutas, etc.
  • Soy miembro del Instituto Hemisférico de Performance y Política de la Universidad de Nueva York. He publicado artículos en prestigiosas revistas especializadas de arte de México, Estados Unidos y Cuba. He sido beneficiario de becas de difusión artística locales y nacionales de México, de 2002 a 2008. La más reciente fue Coinversiones Culturales (CONACULTA) en 2007-2008.

Biografía

Nací en la Ciudad de México en 1971. Descendiente de españoles e indígenas en tercera generación, tengo una fuerte sensación de historia en mi cuerpo. Trabajé dos años con un alto puesto en un banco y siete haciendo trabajo voluntario en comunidades indígenas de México. He practicado una variedad de disciplinas corporales, desde ballet clásico y danza butoh hasta boxeo inglés y tailandés. Fui parte de grupos musicales y de teatro. Estudié artes plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” de la Ciudad de México. He tomado tutorías y cursos de performance con importantes artistas de performance de varios países. He tomado cursos de periodismo cultural en Venezuela y artes digitales en México. Resido en la Ciudad de México.

Artistic Statement

Considero que el performance es el arte de la experiencia. En mi obra busco trabajar con los simbolos vigentes en las ciudades en donde vivo, aplicando los métodos que aprendí en comunidades indígenas de México, creando imágenes que le permitan a las personas tener una relación más consciente y al mismo tiempo más armónica consigo mismos y con la sociedad y la época en las que viven. En mis obras frecuentemente combino la acción corporal con medios como escultura, video, fotografía, etc., integrando piezas visuales capaces de generar reflexiones en el espectador.