Luis Almendra


WWW.LUISALMENDRA.BLOGSPOT.COM

Enseñanza superior

(1998 – 2004) Licenciatura en Artes Plásticas, mención pintura.

Universidad de Concepción.

Grado Académico: Licenciado en artes plásticas mención pintura.

(2006 – 2007) Postgrado en Diseño, Arte y Sociedad. Intervención en el espacio

Público. Centro de diseño “Elisava” de la Universidad Pompeu

Fabra. Barcelona – España.

(2010 – 2012) Obtiene BECA CHILE. Para cursar estudios de master en artes visuales

Universidad Autónoma de México – UNAM.

Seminarios

(2004)

Arte y Realidad. Seminario impartido en la Universidad de Concepción y dictado por la curadora de arte Simonetta Rossi.

(2004 – 2005)

Polo de desarrollo para artistas de la octava región. Seminario financiado por los fondos de las artes visuales (FONDART) dirigido por Luis Cuello y dictado por el curador de arte Justo Pastor Mellado.

BECAS

(2000)

Obtiene la beca “Amigos del Arte” destinada a jóvenes talentos nacionales en artes visuales. Santiago de chile.

(2006)

Obtiene beca de estudios FONDART, destinada para cursar el postgrado Diseño, Arte y Sociedad. Intervención en el espacio público. Estudio impartido por el Centro de Diseño ELISAVA de la Universidad Pompeu Fabra. Barcelona – España.

(2010)

Obtiene BECA CHILE. Para cursar estudios de master en artes visuales Universidad Autónoma de México – UNAM

DESEMPEÑO LABORAL

(2004 – 2005)

Realiza talleres audio visuales (fotografía pintura) para niños de escasos recursos de la población “Aguita de la perdis”. Proyecto financiado y patrocinado por el centro de alumnos de la Universidad de Concepción.

(2005)

Realiza talleres de pintura y escultura para jóvenes en riesgo social de la comuna de Coronel. Proyecto financiado y patrocinado por el programa estatal FOSIS.

(2005)

Realiza talleres Audio - Visuales para jóvenes en riesgo social de la comuna de Hualpén.

Proyecto dirigido, financiado y patrocinado por la fundación EPES “Educación Popular en Salud”

(2008)

Participa como profesor del taller de pintura experimental y expresión artística en la población Valle de la Piedra II. Proyecto estatal CREANDO CHILE MI BARRIO del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Chiguayante – Chile.

(2008 - 2009)

Participa como profesor de taller de perfomance e intervención de espacio público en el proyecto FONDART “Capacitación en arte contemporáneo para 32 profesores de enseñanza media fundado en la formación de audiencias para el Museo de Arte Moderno de Castro”. Proyecto ejecutado por Erica Sánchez Doñas. Museo de Arte Moderno de Chiloé, Castro - Chile.

DISTINCIONES Y PREMIOS

2000 Mención honrosa, In-Situ “Valdivia y su Río”. Valdivia – Chile.

2000 Mención honrosa, In-Situ “El Color del Sur”. Puerto Varas – Chile.

2000 Primer premio, In-Situ “Pintando el salto del laja”. Los Ángeles – Chile.

2000 Obtiene beca “Amigos del Arte”. Santiago – Chile.

2000 Seleccionado “Arte y Poesía Joven”. Valparaíso – Chile.

2000 Seleccionado “Pintura Joven”. Encuentro de Gobernadores del B.I.D.Santiago – Chile.

2000 Tercer premio “Bienal de Arte Chillán”. Chillán – Chile.

2001 Primera mención, In-Situ “Valdivia y su Río”. Valdivia – Chile.

2001 Seleccionado “Arte y Poesía Joven”. Valparaíso – Chile.

2001 Seleccionado “Talento Joven Phillips”. Museo Nacional de Bellas Artes. Santiago – Chile.

2002 Segundo premio “Discapacidad Visual”. Corporación de Ayuda COALIVI. Concepción – Chile.

2002 Realiza el Mural “Dulce Pesadilla”. Empresa constructora AMANECER. Concepción – Chile.

2002 Seleccionado “Arte y Poesía Joven”. Valparaíso – Chile.

2002 Participa en el proyecto FONDART “Galería en Movimiento”. Concepción – Chile.

2002 Participa en el proyecto FONDART “Expoarte Concepción”. Realizado en la Corporación Estación de Ferrocarriles. Concepción – Chile.

2002 Seleccionado “El Color del Sur”. Pinacoteca de la Universidad de Concepción. Concepción – Chile.

2002 Seleccionado “El Color del Sur”. Museo Nacional de Bellas Artes. Santiago – Chile.

2002 Premio a la excelencia “Talento Joven Artel” Museo Nacional de Bellas Artes. Santiago – Chile.

2003 Primer premio, In-Situ “Valdivia y su Río”. Valdivia – Chile.

2003 El proyecto fotonovela “Amor de pobre solamente puedo darte”, es presentado en el seminario “Arte y Realidad”, por el docente Edgardo Neira. Pinacoteca de la Universidad de Concepción. Concepción – Chile.

2004 Mención honrosa “Pintando el salto del laja”. Los Ángeles – Chile.

2004 Participa como diseñador, pintor y dibujante del proyecto mural “Entre lo Pétreo y lo Humano”. Municipalidad de Coquimbo. Coquimbo – Chile.

.2004 El proyecto visual “Fotonovela”, es presentado por la curadora de Arte Simonetta Rossi. Seminario de Arte Contemporáneo en Concepción (Obra y Circulación). Concepción – Chile

2005 Mención Honrosa “Pintando el Salto del Laja”. Los Ángeles – Chile.

2005 Participa en el proyecto Audio – Visual “Partida Doble”. Aula Magna de la Universidad Católica. Concepción – Chile.

2005 Seleccionado “Salón de pintura Viña del Mar”. Viña del Mar – Chile.

2005 Realiza mural para el nuevo edificio de la fundación EPES – Concepción

2006 Participar en la exposición colectiva “Entrecruces Bío Bío - Paraná” organizada por el proyecto “polo de arte Bío – Bío” realizada en el centro de arte contemporáneo de Rosario – Argentina.

2006 Seleccionado para participa en el proyecto colectivo de Observatorio Nómade “Campagnaromana” una red promovida por el grupo de intervención artística STALKER, Roma – italia.

2006 Participa en la séptima versión del “Bac festival”, encuentro internacional de arte contemporáneo en el CCCB (centro de cultura Cataluña Barcelona) y organizado por LA SANTA producciones. Barcelona España.

2006 Participa mediante la exhibición del video acción “SISMO” en el programa de TV experimental BAIXA FITELITAT. Proyecto dirigido y producido por los realizadores Andrés Hispano y Félix Pérez – Hita. Barcelona – España.

2006 Obtiene beca FONDART para realizar estudios de postgrado en la universidad Pompeu Fabra: “Diseño, Arte y Sociedad. Intervención en el espacio público” Barcelona – España.

2006 Obtiene mención de honor mediante su propuesta de “video – acción” en la Fundación de Arte Contemporáneo “José manuel Ximenez”, Murcia – España.

2006 Participa mediante la acción de arte “cómo se fabrica un súper héroe” en la primera bienal internacional de arte perfomance Francisco Coopello, organizada por el colectivo DEFORMES. Santiago de Chile.

2006 Participa mediante la acción de arte “cómo se fabrica un súper héroe II parte” en el encuentro internacional de arte de acción titulado “departamental”, organizado por alumnos de la carrera de artes visuales de la universidad de Chile. Santiago de Chile.

2006 Participa mediante la exhibición de su proyecto “video – acción” en la segunda versión de la semana del arte latinoamericano independiente “SELAI”. Barcelona –España.

2006 Participa mediante la exhibición de su proyecto “video – acción” en la primera versión del festival de cine y video experimental latinoamericano realizado en la ciudad de Munster, Alemania.

2007 Realiza acción de arte titulada “como se fabrica un súper héroe III parte” en los marcos del proyecto NEO – POP (artistas chilenos y españoles). IGUAPOP GALLERY. Barcelona – España.

2007 Invitado a participar en el proyecto multimedia “GOIAS TEXTAS”. Proyecto promovido por colectivo de artistas del estado de Goias. Goias - Brasil

2007 Participa en encuentro de video y arte experimental IN (e) STABILITAT. Desarrollado en las ciudades de Munster y Hoppendamm. Alemania

2007 Participa en el proyecto de magazine electrónico ACTIONART. Proyecto dirigido por Alberto Caballero, curador y teórico de los fenómenos contemporáneos de la perfomance y la intervención de los espacios públicos. Barcelona – España.

2007 Participa realizando acción de arte titulada “derrame láctico” en el festival de perfomance “CARRER DE LA PAU” organizado por el centro de arte contemporaneo OFF AMPLE. Barcelona – España.

2007 Invitado a participar mediante intervención del espacio urbano en la ciudad de Concepción – Chile, en la tercera versión se la semana del arte Latinoamericano independiente “SELAI”. Barcelona – España.

2007 Seleccionado para exhibir proyecto de video – acción en el festival internacional de perfomance y arte de acción “IMPAKT”. Ámsterdam – Holanda.

2008 Invitado a participar en el proyecto “pintacanes” organizado por el centro de arte experimental “perrera arte”, y financiado por la municipalidad de la Pintána. Santiago de Chile.

2008 Desarrolla acción de arte “Laboratorio Nómade” para 20 usuarios del taller de expresión artística del psiquiátrico del hospital regional de Concepción - Chile.

2008 Seleccionado para participar en la muestra colectiva “Pintacanes”, muestra realizada en el Centro Cultural Palacio la Moneda, y organizada por el Centro de Arte Experimental “Perrera Arte”. Santiago de Chile.

2008 Invitado a participar en muestra colectiva “Manual de uso” del colectivo de arte “KILTRAZA”. Dicha exhibición se llevo a cabo en el Centro Cultura España. Santiago de Chile.

2008 Participa como profesor de taller de perfomance e intervención de espacio público en la primera etapa del proyecto FONDART “capacitación en arte contemporáneo para 32 profesores de enseñanza media fundado en la formación de audiencias para el Museo de Arte Moderno de Castro”. Proyecto ejecutado por Erica Sanchez Doñas. Museo de Arte Moderno de Chiloé, Castro - Chile.

2008 Participa como profesor del taller de pintura experimental y expresión artistica en la población Valle de la Piedra II. Proyecto estatal CREANDO CHILE MI BARRIO del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Chiguayante – Chile.

2008 Invitado a realizar acción de arte en el proyecto de laboratorio social “FENOMENA”. La Serena - Coquimbo, Chile.

2009 Desarrolla un taller de residencia en el centro de arte experimental “Perrera Arte” con motivo de la realización del proyecto fotonovela 5 (etapa de prouducción). Dicha estadía fue llevada a cabo durante todo el mes de febrero. Santiago de Chile.

2009 Invitado a realizar una ponencia del proyecto fotonovela “El dios de los perros” en el Primer Encuentro de Body Art y Taller de Arte Corporal In – Situ, en el Centro Cultural las Tinajas, de la ciudad de Talca. Actividad organizada y patrocinada por INJUV. Talca - Chile.

2009 Participa como profesor de taller de perfomance e intervención de espacio público en la segunda etapa del proyecto FONDART “capacitación en arte contemporáneo para 32 profesores de enseñanza media fundado en la formación de audiencias para el Museo de Arte Moderno de Castro”. Proyecto ejecutado por Erica Sanchez Doñas. Museo de Arte Moderno de Chiloé, Castro - Chile.

2009 Obtiene Fondart regional para desarrollar el proyecto editorial fotonovela (etapa de pos producción) “EL DIOS DE LOS PERROS” y “MALEDICTION”. Concepción Chile

2009 invitado a participar en muestra de video performer en Galeria Animal, proyecto realizado bajo la curatoria de Mauro balzarotti. Santiago de Chile

2009 invitado a participar en la muestra N 200 cuya juratoria estuvo a cargo de Maurico Bravo Carreño. Santiago de Chile

2009 Obtiene Beca Chile - Bicentenario para cursar estudios de master en artes visuales UNAM. D.F. México.

2009 Lleva a cabo festival de perfomance en la ciudad de Concepción y Tomé. Proyecto titulado: “HUACHISTÁKULO SHOW FEST”. Financiado por Fondart regional 2009 y corporación cultural Artistas del Acero.

2009 invitado a participar por el colectivo “RATTHA GALLERY” en el proyecto “Bajo tierra”, realizado matucana 100. Santiago de Chile