SEGUNDA BIENAL INTERNACIONAL DEFORMES 2008


Tesis Curatorial:


Presentación:


Por qué? Para qué? la 2da Bienal de Performance DEFORMES

La segunda Bienal de Performace DEFORMES 2008 se propone la inclusión creando redes de conectividad para producir diálogos y compromisos de trabajo, respondiendo a las problemáticas y dudas que instala hoy el arte contemporáneo y sus nuevos imaginarios.

Deformes hace oposición y disidencia al poder, oponiendo a la serialización y el consenso político, el cuerpo y su otro. Levantar y preguntar por un cuerpo desde su otredad, ése es el gran asunto. Nos desafiliamos de las lógicas de políticas culturales que trabajan desde la exclusión en pos de un absoluto hegemónico, acrílico y consensuado.

Contra el arte de formulario, contra la imagen fetichizada del artista de relato inofensivo y pueril.

Contra el conformismo.

Nuestro trabajo está en mostrar el acto (que no es actuación) a partir de elementos tales como, la inserción, la resistencia y la confrontación, como parte de una postura radical. No producimos simples procedimientos, efectos espectaculares o intenciones extraordinarias. Negamos el mero espectáculo y los caprichos personales vacíos que solo agudizan los cuadros de despolitización de la cultura.

En un contexto de agudización y profundización de la hipermodernidad que requiere de un cuerpo puramente cifra o dato, desprendido lo más posible de las marcas de la historia, llamamos a radicalizar el peso del cuerpo.

Contra la gramática universalista del mercado llamamos a los cuerpos a luchar a cada instante por su diferenciación. Contra las borraduras de asperezas, útiles solo para pensar al cuerpo como recinto de consumo, control y vigilancia, oponemos un cuerpo dúctil, polimorfito y zigzagueante. Un cuerpo sin órganos.

Contra la diferencia deglutida ciudadanía translocal oponemos el peso de la historia, las marcas de la biografía, el cuerpo pensante y resistente.

La bienal de Performance DEFORMES opera como pregunta, como desafío y provocación. DEFORMES, por levantar un rostro incómodo. La del bárbaro salvaje de los relatos coloniales, aquel sospechoso y revulsivo. En desacato, en la frontera.

Ser rostro desollado en un cuerpo sincrético es la evidencia de un exceso impensable, del desorden obsceno, que parece amenazar la continuidad y legalidad del orden orgánico del Estado, vigilante, paranoico y punitivo.

Son innumerables los rostros y cuerpos que resisten desde su insolencia, desde sus silencios y sus miradas desafiantes. Monstrificados por la convivencia social puramente económica.

En algún lugar del mundo todos somos sospechosos, indeseables, fuera de lugar. Factores de desestabilización Pueblos originarios, vagabundos, okupas, minorías sexuales, jóvenes, mujeres, estudiantes, indocumentados, viejos, niños y niñas .flacos, gordas, minusvalidos, locos, improductivos, desterrados, pobres.

Miles de cuerpos a los que se les impiden significar sus hablas y movimientos. Cuerpos que son la falla para que el pacto se firme .Que activan el temor y temblor de las hegemonías cuando de catalogar y seleccionarlos se trata. La gobernabilidad neoliberal necesita rostrificar lo disímil para tejer la armonía de la convivencia de los incómodos aquietando una posible extrañeza que encienda la revuelta. La bienal DEFORMES es una estrategia de movilización y ocupación, una posibilidad para pensar horizontes de apertura y emancipación.

Deformes deviene en frontera, presentando pieles expuestas que funcionan como límites entre un adentro y un afuera, un interior que no es interno y una exterioridad que no es únicamente externa, sino que permiten ver superficies asimétricas de cuerpos, que dinamizan e intercambian -o trafican- transformaciones liberadoras.



Antecedentes:

La práctica de performance en el cono sur ha tomado nuevas líneas de acción, lo cual queda demostrado con la realización de diversos festivales, encuentros locales, seminarios, foros en internet y, específicamente, en la Primera Bienal Internacional de Performance Deformes 2006, donde se ha re- articulado un nuevo haber de acción que ha posibilitado reconocer otros sentidos de producción y trabajo en red.

Con Deformes 2008, se pretende abrir una nueva instancia que permita dar cuenta de una puesta al día en el arte de acción y sus diversas vertientes, desprendidas de las artes visuales, el video, la danza y el teatro. Sin exclusión, se busca abrir caminos de proximidad a muchos artistas que hoy ven en el lenguaje del cuerpo un lugar de creación, más allá de metodologías canónicas o tradicionales.


Realización:

La internalización de la performance en la cultura popular

La Segunda Bienal de Performance se plantea nuevos objetivos entre los que destaca el hecho de llevar el arte-acción a un nivel masivo, involucrando ya no solo al espectador crítico, sino que a todo aquel que, sin tener la formación artística ni recursos para acceder a los espacios y contenidos de este lenguaje, pueda acceder a él.

Para esto, contaremos con el apoyo e infraestructura de distintas universidades e instituciones –gubernamentales y privadas- que ayudarán tanto a la puesta en escena de obras de arte-acción como a la muestra de videos de artistas nacionales y extranjeros. Todo esto, en el núcleo urbano de la comuna de Santiago de Chile, ya que diversos municipios de la periferia metropolitana también serán parte de Deformes 2008, generando así y de manera inédita, espacios simultáneos de muestra para los beneficiarios del proyecto.

Sin embargo, otro de los objetivos de la Bienal es generar una instancia expansiva y de socialización. Para esto, las muestras se convertirán en itinerantes llegando en una segunda fecha hasta la ciudad de Valdivia, en la Región de los Ríos. Este desplazamiento es una correspondencia al trabajo que se viene aplicando desde el año 2007. En continuidad a esos vínculos de extensión, hemos logrado generar un núcleo participativo de integración en la zona sur de Chile, creando así una plataforma de intercambio en las áreas de las artes visuales, la antropología y la psicología social, que a su vez abre una inexplorada frontera de trabajo y reflexión teórica en el campo de los estudios y la práctica de la performance.


Objetivos:



1.- Desarrollar la Segunda Bienal Internacional de Performance 2008 como una práctica inscrita en la escena de las artes visuales, que promueva el intercambio de experiencias artístico-culturales entre creadores nacionales y extranjeros, para así consolidar una plataforma cultural inédita nacional e internacional que genere nuevas miradas en el arte contemporáneo chileno.

2.- Generar un trabajo de educación artístico-cultural para una progresiva comprensión de la performance que permita al destinatario público abrirse al descubrimiento de ésta como una obra integrada, plural y asimétrica.

3.- Fomentar una práctica regular capaz de denotar un diálogo para posicionar a Chile como un centro nodal de intercambio en la temática del arte performance.


Artistas:


Nómina de Artistas Chilenos

01- Julia Antivilo: Chile
02- Guillermo Molina: Chile
03- Mariana Cáceres: Chile
04- Marisol Muñoz Oliva: Chile
05- Ingrid Cuevas: Chile
06- Claudia Vásquez: Chile
07- Francisca Tironi: Chile
08- Constanza Piña: Chile
09- Priscilla Santis: Chile
10- Alvaro Pereda: Chile
11- Natascha de Cortilla: Chile
12- Gonzálo Rabanal: Chile
13- Brisa Muñoz: Chile
14- Aura Kappes: Chile
15- Macarena González Carmona: Chile
16- Cristóbal Barría: Chile
17- Roberto Alonso: Chile
18- Carolina Jerez: Chile
19- Mauricio del Pino: Chile
20- Ricardo Tapia Fernández: Chile
21- Estéban Córdova: Chile
22- Joselyne Contreras: Chile
23- Samuel Ibarra: Chile

Nómina de Artistas Internacionales

01- Livia Caputo: Italia
02- Stefano Rana:Italia
03- Isabella Di Cola: Italia
04- Fabricio DiCarlo: Italia
05- Souphiene Amiar: Suiza
06- Helen Sparkman: UK
07- Ernst Ficher: UK
08- Irene Loughlin: Canada
09- Vida Simon: Canada
10- Johannes Zits: Canada
11- Rachel Echenberg: Canada
12- Jane Jin Kaisen: Dinamarca
13- Nicolas Cadavid: Colombia
14- Alonzo Zuluaga: Colombia
15- Curadora: Kim Hyun (Kim Kang). Korea
16- Kim Youn Hoan: Korea
17- Jung Jung Yeu: Korea
18- Lee Ho Seok: Korea
19- Son Min Ah: Korea
20- Kim Kang: Korea
21- Park Ji Won (He will participate to Group performance)
22- Peak Mi Ra (She will participate to Group performance)
23- Vasan Sitthiket: Thailandia
24- Maicyra Leao: Brasil
25- Empar Cubells: España
26- Gabriela Alonso: Argentina
27- Vanesa Natalia Genlote: Argentina
28- Sergio Alvarez, Argentina
29- Beatrice Glow: USA
30- Tamar Raban: Israel
31- Beni Kori: Israel
32- Yaron Dav: Israel
33- Efi Ben David: Israel
34- Michel Sreiber:Israel
35- Ronen Shoker: Israel
36- Dorothea Rust: Suiza
37- Monica Klingler: Suiza
38- Monika Günther: Suiza
39- Ruedi Schill: Suiza
40- Lisette Olivares: USA
41- Jane Jin Kaisen: Dinamarca
42- Stephen Lawson: Canada
43- Aaron Pollard: Canada
44- Lukas Zpira: Francia
45- Satomi Zpira: Japon
46- Morgan Ohara: USA
47- David Khang: Canada
48- Cheto Castellano: USA
49- Hugo Fortes: Brasil
50- Sísi Fonsaca: Brasil

VER PERFORMISTAS INVITADOS


Curatorías Muestra de Artes Visuales, MAC:



CUERPOS CELESTIALES – (entre cosas y seres)

Curatoría: Víctor Hugo Bravo

Conceptos - ideas sobre

“Detrás de tus pensamientos y sentimientos, se encuentra un soberano poderoso, un sabio desconocido - llamase sí-mismo. En tu cuerpo habita, es tu cuerpo.

Hay más razón en tu cuerpo que en tu mejor sabiduría. ¿Y quién sabe para qué necesita tu cuerpo precisamente tu mejor sabiduría?

Tu sí-mismo se ríe de tu yo y de sus orgullosos saltos. ¿Qué son para mí esos saltos y esos vuelos del pensamiento? se dice. Un rodeo hacia mi meta. Yo soy las andaderas del yo y el apuntador de sus conceptos».

El sí-mismo dice al yo: ¡siente dolor aquí! Y el yo sufre y reflexiona sobre cómo dejar de sufrir - y justo para ello debe pensar.

El sí-mismo dice al yo: ¡siente placer aquí! Y el yo se alegra y reflexiona sobre cómo seguir gozando a menudo - y justo para ello debe pensar”

Extraído del libro Así habló Zaratustra Friedrich Nietzsche

La Iglesia dice: El cuerpo es una culpa

La ciencia dice: El cuerpo es una máquina

La publicidad dice: El cuerpo es un negocio

El cuerpo negocia su condición de actualidad, su estatus frente a la aceptación, la rendición, la sublimación. Este cuerpo atrofiado resplandece los contenidos de una circunstancia actual de una era visual, no hay mayor conocimiento que un código integral de imágenes desplazadas en la ciudad beneficiando los múltiples sistemas, los mercados, las camas de mas allá, los singulares abrigos y la piel de los edificios, en ese espacio del arte, de la sociedad del arte que se detiene en el dolor. Un transito inédito al artificio que termina matando la carne y la envestidura, esa bolsa informe llena de acontecimientos históricos depara un unilateral sentido cuando se logra saber que termina negociada, retocada y servil al ojo inconsciente. Separado de su propia condición se lleva arrastrando conceptos antiguos que recitan la pintura y el asco mas humano, se podrís encontrar mas aun entre esa formas delgadas y blancas una acción que solapada por símbolos planifique su absoluta frigidez. Pero el dolor aun persiste.

El que esta despierto y consciente dice: soy todo cuerpo, no hay nada fuera de el


“El cuerpo lleno no representa nada del todo. Por el contrario, son las razas y las culturas las que designan regiones sobre este cuerpo, es decir, zonas de intensidades, campos potenciales. En el interior de estos campos se producen fenómenos de individualización, de sexualización. De un campo a otro se pasa franqueando umbrales: no se deja de emigrar, se cambia de individuo como de sexo, y partir se convierte en algo tan simple como nacer y morir”

Gilles Deleuze

En el Éxtasis de la Comunicación, Baudrillard advierte sobre la desaparición del cuerpo y sus representaciones en el seno del espacio de "pura circulación" característico de los medios de comunicación, espacio "pornográfico" y "obsceno" que conduce a una disolución de lo privado en la "promiscuidad" de la esfera pública. Fredric Jameson, por su parte, alude a la desaparición del sujeto individual en el interior del "hiperespacio" producto del capital transnacional, espacio que supera las posibilidades del individuo para situarse en él. Paul Virilio -por poner otro ejemplo- advierte sobre la transformación biotecnológica del cuerpo en una máquina de estimulación continua, donde los límites entre la subjetividad y la determinación técnica tienden a ser cada vez más fluídos e imprecisos.

Artistas participantes

Cuerpo social (lenguajes) - de la culpa

Margarita Dittborn - Mariana Guzmán – Isabel Rosenblat (Video) Hersilia Álvarez (Argentina) - Janneth Méndez (Video-Ecuador) - Klaudia Kemper (fotografía-video)

Cuerpo mórbido - de la carne

Antonia Cruz – Daniela Quiroz – Sofía Donovan (objeto) Ana Maria Fell - Melania Lynch Male Chahin – Francisco Huichaqueo – Tamara Villanovoa Dennis Foser (Video-Alemania)

Cuerpo político - del sistema

Cristian Velasco – Bernardo Oyarzún - Mauricio Bravo – Daniela Salinas – Marianne Dinamarca Inti Puyol (Argentina) – Macarena Perich

Víctor Hugo Bravo - Artista visual