TERCERA BIENAL INTERNACIONAL DEFORMES 2010/ THIRD INTERNATIONAL BIENNIAL OF PERFORMANCE DEFORMES 2010


BIENAL INTERNACIONAL DE PERFORMANCE DEFORMES 2010.

Tesis curatorial

El siguiente documento opera como marco para delimitar la tesis curatorial con que la tercera versión de la Bienal propone su operatoria, su corte y recorte. El texto lo componen reflexiones que han acompañado nuestra práctica teórica y planeamiento de diagrama de obras.

Sobre la Bienal Deformes como dispositivo de construcción de un versomil cultural.

La Bienal DEFORMES es una invitación a trabajar desde el lenguaje de la Performance. A ingresar a un espacio expositivo desde la idea de un cuerpo, como fundamento de una individualidad que se abre a otra colectiva y plural ; desde canales múltiples y expandidos recogiendo sus particulares intereses, necesidades, deseos. Conectándolos con sus comportamientos mas propios y vitales, pero también interrogándolos y complejizándolos.

Pensar el cuerpo desde una multiplicidad de sentidos , no basado en la imitación conservacionista, ni en los dogmas del pensamiento y el concepto absoluto, sino que a partir también de practicas conmocionantes, transgresoras, significativas, expectantes y proposicionales, que transitan nuevas afectividades , soportes y o tecnologías.

Se propone el acontecimiento, irrupción y estallido de un cuerpo para que en definitiva sea el cuerpo mismo quien se haga presente.

Desde la vivencia de lo cotidiano, lo personal y social queremos que emerja el cuerpo. Reponer su peso en un escenario donde la ecualización política lo ha sustraído a cifra y o dato .Así, dejándolo suceder, camuflado, sobrexpuesto o fragmentado (publica o privadamente) deriva inevitablemente hacia la construcción del otro, a la modulación del otro.

Desde la idea de Arte de Performance encarnamos el cuerpo desde una mirada no reductible a las economías del consumo y el dato sociológico estadístico. Más bien como organización viva, desde una praxis y un locus que devine, rearma o devuelve la imagen de lo real, su resta o su excedente.

Proponemos habitar el cuerpo como comprensión de un lugar que nos desconecte de las ataduras analíticas del código duro y el arte inteligente, del registro fiel y tautológico, del desdoblamiento en otro, del texto, la orden direccional, y de los marcos de la representación; situándonos en el territorio de la diversidad, lugar donde podemos cristalizar otros imaginarios y practicas de ocupación y asentamiento.


Cuerpo y Contexto.

Nociones para pensar la Bienal como espacio de confluencias

La concepción de paisaje comienza a cambiar a medida que podemos pasar de una estética de la representación a una exploración y visualización de la información.

El Cuerpo aparecido irrumpe sobre la teconologización del dato. En los últimos años esa posibilidad pesa sobre cualquier mapeo (google heart, gps etc). Discursos y estrategias nuevas han redefinido la relación con cuerpo y contexto (paisaje o territorio).

En esa redefinición el arte de Performance ha enquistado su maniobra y ha propuesto su programa indagatorio y procesual para releer la realidad física y cuantitativa. Sus aspectos, sus situaciones.

La Performance rebasa al cuerpo como puro lugar de ensayo para transformarse en vía de acceso, comprometido y litigante, necesario para definir un proceso de descubrimiento conciente y referenciado.

En su calidad y propiedad de contención, contaminación y resistencia de ondas, los artistas de Performance recurren a temas o plantean propuestas que parecen ajenas en algunos casos al campo del arte. El símbolo sustituye a la cosa, la cosa al deseo, un deseo a otro. Una palabra representa a un objeto, este a un deseo y así infinitamente.

Lo sublime del arte está en la magia de su desaparición, y el síntoma de su enfermedad, en la repetición de esa repetición.

Las formas del desinterés por las formas, los colores y la sustancia ya han sido utilizadas hasta el agotamiento. La paradoja es que ha realizado la utopía del arte y también la utopía de esa desaparición, que pasó a operar en lo real.

En su estrategia microutopica el cuerpo performando se posibilita como lugar intersticial por donde levantar la pregunta por el sentido.

La Perfomance, adquiere así valor más allá de una cuestión corporeizante, sino como coyuntura presencial. Como una acción en lo social que pavimenta una practica ciudadana y un estado atento de mirada. Se articula acá ,una densidad significativa para mirar y aprehender el contexto; acontecimientos locales, históricos, políticos como la educación, el trabajo o las nomadías territoriales, que no solo se simbolizan en el cuerpo a modo –único y particular de huella- sino en el territorio geográfico, cotidiano , urbano y o paisajístico de programas estéticos significantes y no significantes a la vez.

Que puede decir el cuerpo en los escenarios de arte actual? Como Deformes articula un programa/diagrama de inserción de obras locales?

Deformes es una organización que ha trabajado desde el año 2000 bajo el término de conectividad en red, con la idea de llevar a cabo los encuentros DEFORMES, mediante, clínicas, exhibiciones y workshops, festivales y encuentros internacionales, visionados, mítines etc.

A lo largo de 10 años de trabajo autogestionario Deformes a establecido profundas relaciones con diversos actores sociales y culturales, Organizaciones académicas, estudiantiles, centros de investigación, artistas, activistas ,teóricos, grupos sociales de base, agrupaciones de derechos humanos, galerías de arte, colectivos culturales, casas de la culturas, programas de magisters en ciencias sociales, literatura, humanidades, etc.

La idea ha sido vincular arte y comunidad hacia una dirección integradora y cooperante en pos de enriquecer un circuito local de producción de Performance, poniéndolo en relación activa con el contexto y los tiempos.Esta opción , ha validado de manera importante la presencia y trayectoria de Deformes en Chile y el mundo. Así nacen por ejemplo la relación del colectivo con el programa Hemisférica de la Universidad de Nueva York, La red europea y festival Refrazzione. La UDP, Universidad Austral, Arcis y Andrés Bello entre otras en Chile. Con esto, tenemos un lugar de reconocimiento, que nos ha posibilitado la circulación de textos y obras en el contexto de arte nacional e internacional.

Tensiones en la operatividad de la figura Bienal.

Es consabido que bajo la noción de bienal, nos hemos propuesto tensionar la mirada bajo otras estrategias, desde nuestra precariedad y carencias logrando abrir un tema, un debate, una problemática que ha planteado preguntas y dado respuestas a los vacíos que ésta práctica adolece.


El sistema que han instaurado las bienales apunta a una mercantilización o

Inserción económica del arte en un contexto de economía trasnacional, aplacando las tensiones y sobresaltos de la diferencia a sus expresiones mínimas o planteando un sistema de obras desmontables que muy pocas veces reflexiona sobre las condiciones geotrópicas donde se emplaza.

La figura de la bienal tiene claramente una visibilización institucional-economico-estatal y opera como estrategia para definir economías académico comerciales en paralelo al lobby y los dispositivos de diplomacia de los estados nación. Es una máquina poderosa que refuerza las hegemonías globales de los discursos y consumidores de arte.


No solo pensada para los públicos que degustan del arte sino en activa sintonía con las ofertas bursátiles de la bolsa, la actualidad de su selección es parte de la misma oferta para el turismo, el diseño, la moda y una amplia variedad de artículos mercantiles.


Por mucho que Ivo Mesquita tensione con sus salas vacías en la bienal 28 de Sao Paulo aludiendo a la ausencia de obra o de discursos en el arte; su cuestionamiento, ha sido poner en crisis la producción de arte como objeto en las bienales y no las bienal como figura misma. Ellas a nuestro juicio, operan hoy como lugares de consolidación de luminarias en un ejercicio que mas tiene de complacencia que de interrogantes activas , domesticando al sentido con el signo del conformismo en dirección funcional al puro consumo.


El juego de la Bienal como figura inamovible de un discurso cultural oficializante es la certificar un recorrido global para dar estatuto aun arte de mercado, que muchas veces mantiene relaciones, ya sea de temas u objetos con posiciones mas subalternistas y laterales.


Paradojalmente, las salas vacías dejadas por Ivo Mesquita fueron usadas para hacer performance fugaces y fuera de programa.


Bienal de Performance Deformes



La bienal Deforme asume esa crisis y promueve un desplazamiento tactico hacia regiones menos ecualizadas y mas cercanas a la digresión del sentido que a la unificación de la mirada. Su recorte pone escena un diagrama polimorfo capaz de alterar las citas clasificatorias y las reducciones del fichaje para ponerlas en un decurso problemático y disruptivo. Así sus obras rescriben permanentemente su dislocación con las narrativas y estéticas hegemónicas .La actualidad de sus preguntas están en directa relación con los contextos donde se despliegan y generalmente promueven intercambios de trabajo con artistas y comunidades locales.


No se trata solo de un uso paródico de la figura tradicional de Bienal sino de activar un uso crítico de las políticas de corte y selección metropolitana de obras. Los diagramas curatoriales de la Bienal Deformes son capaces de pesquisar y localizar malestares globales o particularismos significantes dentro del panorama del arte mundial de Performance.

Países con que Chile mantiene pocos diálogos culturales han estado presente en la Bienal Deformes, Estonia, Tailandia, China, Perú o Indonesia , por ejemplo.,como claro ejemplo de intercambio de obras, mas allá de TLCs..


Uno de los rasgos constitutivos de la Bienal de Performance ha sido su capacidad de subvertir convenciones geográficas y culturales expresadas en las tensiones centro.-periferia. Esto ha sido posible a partir de su trama evolutiva o su estrategia de resistencia frente a su proceso de institucionalización. Para el arte de Performance contemporáneo los territorios poseen valores importantes desde una mirada desjerarquizada.


Así la Bienal Deformes no trabaja con territorios relegados ni cartografías de oficialización sino en una abierta política de nomadismo cultural. Los artistas de Performance son verdaderos nómades que transitan por amplios circuitos de festivales que integran una red global alterna a los mapas oficiales que las bienales institucionales proponen.


Contra la territorialización permanente nuestra Bienal activa políticas de interculturalidad..



La Bienal Deformes es una instancia que ha construido políticamente un territorio, arrancando a la institucionalidad un sello de lugar y con eso ha logrado comparecer y manifestarse en el mundo, la escena local e internacional. En una suma importante de instituciones, artistas, embajadas, Universidades, centros culturales ha posibilitado la presencia en chile de mas de 150 artistas internacionales en sus dos versiones y a dado lugar a un numero similar de artistas locales. La bienal tambien ha producido importantes encuentros entre colectivos extranjeros de arte, presencia en chile de muestras, visitas de investigadores activistaa sociales y culturales y ha sido un lugar de encuentro entre investigadores, tesistas, e intelectuales del medio chileno.



Performance en Chile.

Nociones de lugar y territorio.

Lineas curatoriales de la Bienal Deformes.


La Bienal Deformes trabaja una línea curatorial inclusiva y multisignificante

que ha transversalizado desde su convocatoria diversos formato de arte de Performance. Arte Sonoro, del comportamiento, relacional, antropológico, psicológico, teatral, danzistico, etc. La idea era proponer una pregunta múltiple par un corpus que comenzaba a emerger luego de la sedimentación del modelo neoliberal. La emergencia del cuerpo en el arte tiene en los festivales DEFORMES de los años 2000 y 2002 evidentes verificaciones. Se exponen en sus encuentros propuestas de profunda radicalidad escénica y conceptual al insistir en una propuesta de recuperación de espacios exhibitivos para hacer emerger el cuerpo. El teatro butho de Italo Tai y Carla Lobos, las propuestas musico poeticas de Valentina Holzaffel, los Trabajos de Gaspar Buma, Harm lux,las indagaciones sobre el arte travesti de Lutazo Villarroel o Francisco Copello fueron parte de un extenso muestrario que tenia como denominador común la reflexión sobre la diferencia y la individualidad en la utilización de la Performance como vehículo expresivo.

Primera Bienal

El Cuerpo y el Otro

(2006)


La primera Bienal tuvo como corte curatorial obras que reflexionaran desde la practica del otro como sostén a una estrategia performática de obra.Una posibilidad compleja de obra en que la relacion, vinculacion cooperación o tension aparecen como estimulo hacia una profundizacion de individualidad.Se convoca mediante propuestas curatoriales en 4 continentes a pensar y desarrollar obras para Chile que piensen la relación del artista y su entorno, original o eventual. Biográfico contextual, virtual o real.

Artistas de Alemania,,Argentina ,Australia, Bolivia, Brasil, Cánada, Chile, Colombia ,Corea, Ecuador, Estados Unidos, España, Filipinas, Francia, Italia, Japón, México, Nigeria, Paraguay, Reino Unido, Singapur, Suiza y Uruguay integraron la curatoría propuesta por 5 curadores internacionales.5 espacios culturales como parte de los escenarios de muestra. Worshop, mesas de trabajo, conferencias, actividaes que funcionaron en paralelo al desarrollo de la primera Bienal.


Curadores de la Primera Bienal.

(agregar)


Segunda Bienal

Nómadas de Extremadura

(2008)


La Segunda Bienal se hace posible gracias al esfuerzo de una importante red nacional e internacional de arte. Esseo, Colectivo Mapocho, Diario la Nación, Universidad Austral, Universidad de Nueva York, Fundación Prohelvecia, Embajada de Israel, Corea Council of arts, Casa de la Cultura de San Ramón etc forman parte de las insituciones que apoyaron la concreción de la segunda Bienal.


Su tema curatoria, Nómadas de extremadura busco reflexionar en la realización de producciones in situ o de carácter site specific en clara respuesta critica a la flotación internacional de obras que el circuito de producción de arte comercial global fomenta.


Obras únicas, irrepetibles y pensadas exclusivamente para ser mostradas en Santiago. Se invitó a los artistas a pensar propuestas que dialogaran de algún modo con los sucesos recientes del chile de la posdictadura. Sus relatos, su biografía social, su legado patrimonial o sus actuales escenarios económico sociales.

Artistas de países como Tailandia, Estados Unidos, Dinamarca, Israel, Argentina, Canadá, Inglaterra, Corea, Perú, Italia, Singapur, Suiza, Colombia y Chile.


Con una importante cobertura de Prensa, la Segunda Bienal generó un marco de público cercano alas 5 mil personas en sus 10 días de exhibición en diversas comunas de santiago, espacios públicos, privados y la Región de los Lagos.

Agregar curadores


Tercera Bienal.

Cuerpos Globales, resistencias postnacionales

(2010)


La 3era Bienal de Performances quiere con este conceptos buscar propuestas de arte de Performance que reflexionen respecto ala compleja realidad mundial a partir de la emergencia de los discursos de la identidad y la globalización. Ella ha sido un concepto casi incuestionable cuya connotación deriva directamente a la formulación de un arsenal teórico analítico que es transversal a los discursos, de la política, el arte y las ciencias sociales o la visualidad.


Toda la reflexión sobre los dispositivos biopolíticos presentes en los actuales ordenamientos humanos de inventariado, movimientos tos migratorios o control de identidad hacen necesario forzar a que le arte que trabaja con materialidades humanas posicione su palabra al respecto..Particularmente en un escenario como América Latina donde la concepción de modernidad y posmodernidad tiene en el cuerpo un síntoma de incuestionable verificación.


Un estado de diversas trayectorias- incluso liquida parafraseando a Baumann. La modernidad globalizadota ha modelado un cuerpo específico en América latina y nos interesa entenderlo o activar su lectura desde la Bienal.


Hemos insistido en nuestros lineamiento como instancia comprensora de fenómenos contemporáneos en activar un cuerpo crítico y resistente con las políticas de tecnologización del dominio y control. A partir de esto hemos integrado un concepto de selección no purista de identidad nacional de los artistas. Muchos de ellos son hijos de la diáspora o las migraciones económicas, humanitarias o culturales, formados en le desdibujamiento de lo nacional y la inmovilidad de las identidades locales. Como tal responden muchos a dobles y hasta triples nacionalidades. Artistas latinos formado y radicados en la india, japoneses residentes en Pakistán o Europeos residentes en África por ejemplo nos han llevado ampliar los marcos de lo que se entiende tradicionalmente por nacionalidad.

La decisiva emergencia de los discursos poscoloniales nos han interesado de sobremanera a partir de que han servido para releer los ordenes y hegemonías del mondo de hoy, con una tensión fuerte entre lo nacional y su fin o el desdibujamiento de lo que se llamó-sin posibilidades algunas de interrogar sus bases- durante siglos el estado nación.


Cual es el correlato teórico que pueden prefigurar las reflexiones de Hommi Babha, Gayatri Spivak o Edwar Said con propuesta de arte performatico?.Nada menos que pensar la resistencia del cuerpo a un control omnímodo que lo reduce a cifra y mercancía, un cuerpo indócil


Nos interesa promover una critica desde el arte contundente a los controles y reducciones que conllevan la idea de Nación, de algún modo no discreto el discurso sin reservas sobre la globalización deifica las bases para pensar la complejidad del mundo de hoy desde la Nación como concepto. Desde esta critica provocamos una flexión importante las teorías sobre lo poscolonial al cuestionar por un lado las categorías de lo nacional enarboladas por académicos, operadores ideológicos del pensamiento hegemónico en acabar con “culturas bárbaras y atrasadas” pero también en tensionar las discusiones subalternistas quienes desde una voluntad de defensa de ésas mismas culturas, pretenden hacer frente a los efectos deletéreos de la maquinaria imperial, echando mano a una batería teórica que muchas veces elude textualidades o posicionamientos mas radicales más radicales.


El cuerpo acá aparecería como vehículo portador de opciones epistémicas y políticas que vayan en abierto desacato con las reducciones teóricas que los discursos sobre lo “metropolitano, la inserción global, (glocal) o los giros descoloniales que atraviesan las discursividades sobre circuitos, mercados y audiencias de arte hoy.


Queremos con nuestro proyecto curatorial de esta Tercera Bienal proponer un cuerpo individual y cultural activo, que haga frente a las filosofías de la derrota y la desesperanza que pretende cancelar desde operaciones posmodernas los principios fundantes de la modernidad. En este contexto pensamos en el arte de Performance como posibilitador de la ampliación y profundización de la racionalidad emancipadora, esa que por ejemplo a finales de los años 40 sirvió para descolonizar África, por ejemplo.


Los regimenes biopolíticos contemporáneos han apostado a escindir la condición de sujeto al cuerpo. Una maquinaria de pensamiento que ha privilegiado la sustancia respecto del proceso, la materia con relación a la forma, la estabilidad por sobre la transformación, la simplicidad mecánica a la complejidad de la vida. La bienal agencia una nueva aproximación cartográfica a partir primero de nuevas formas de cartografiar y luego desde nuevos modos significativos de lectura y diálogo.

Pensamos en la implementación de otros instrumentos conceptuales que conlleven también nuevas herramientas, útiles para desplazarse sobre territorios fluidos de intercambio y reconocimiento.



El cuerpo de la Performance como hiato dicotómico


La contemporaneidad hoy en día se enlaza con la complejidad de la metáfora de la red, con la idea de interacción, con la perspectiva de la autogestión. Desde esta mirada, es posible romper con el hechizo del dualismo de oposiciones dicotómicas del versus: subjetividad/objetividad, razón/intuición, lo otro/lo igual, etcétera. Gran parte de estos son hoy los valores.


Muchos de estos “contras” son los valores vigentes en nuestra sociedad, son la ética del sometimiento y la dependencia que sustenta la cultura actual. Esta ética al ser excluyente no sólo preserva la obediencia, sino que genera su propia trasgresión inexcusable y aniquiladora de la sociedad contemporánea. En las pasadas décadas del siglo xx se han abierto otros paradigmas, nuevas alusiones, y puntos de vista que están rompiendo el blindaje epistemológico y experiencial de la configuración dicotómica, para otorgarnos la posibilidad de extender, acrecentar y sofisticar el pensamiento y la experiencia de la corporalidad.


Frente a las colonizaciones del cuerpo mediante la sobre oferta del signo, nos encontramos frontalmente con una construcción de cuerpo tomado, habitado y capturado por aquellas persuasiones del sometimiento y la subordinación que conserva y respalda la cultura. Hoy surge un cuerpo que transita fragmentadamente en la urbe vigilante, donde cada día se hace incapaz de reorganizar la experiencia del habitar el cuerpo comunidad social. No se trata de un mirada apocalíptica y desarraigada sino que un entender el cuerpo desde sus nuevos ordenamientos sociales e imaginarios sociales que no ofrece otra cosas que clausurar, desactivar y modelar las colectividades favoreciendo la abdicación, funcionamientos destructivos, brutales y funestos de la exclusión, la desaparición.



Marx y Engels apuntaban hace más de un siglo a los dispositivos de “la falsa conciencia” para referirse a aquellos enquistes del pensamiento burgués competitivo y ávido, en los sectores sociales y en exclusivo en los intelectuales que tendían a una propensión en reproducir de manera inconsciente estas características. De esta manera el protagonista del nuevo discurso de la globalización de los mercados es el desengañado y atormentado hombre del consumo y el gasto al que se le hizo una promesa con entrada al edén; para desplazar al habitante atento en su suceder en cuanto sujeto social.


Entonces, presenciamos hoy un ras complejo y problemático en el hundimiento de los eventos de creación simbólica, de la que ninguna esta sano y salvo; y que como todos estamos al tanto, porque se sostiene con una economía y mercado (en crisis) como eje único y superior de la vida presente. Ya no a nivel de la cultura como lo pretendía Marx, sino como puro, equívoco y catastrófico flujo de capitales inadecuados para todo provecho y circunstancias de supervivencia individuales y colectivas.



DEFORMES ha sido el signo de la precariedad, resistencia, interrupción e irrupción en el sistema de arte local, instancia que no ha querido dar un lugar, ni conceder lugar, para la reflexión, ampliación y continuidad a las prácticas del performnce en chile correspondientes y referenciales a los años 70 y 80 (periodo donde el cuerpo fue el principal signo político y de resistencia contra la dictadura en Chile). Dentro de esta interrupción la performance ha quedado replegada bajo la desatención y el repudio por parte de artistas visuales y comisarios de la criíta y la historia de arte, cabe mencionar los alcances destructivos y ominosos que insisten en la desaparición e inhabilitación del cuerpo en las artes visuales: ” El arte de performático es radicalmente promiscuo, prefiere lo cool a lo vertiginoso, lo pornográfico a lo seductor, lo enfático a lo enigmático. Esta obscenidad transparente ha generado obras excesivamente próximas (Benjamín ya había anticipado esta cercanía inquietante de la cosa). Se trata de obras cuya cercanía nos informan de un universo visual expuesto a la “devoración inmediata”; obras de digestión rápida y fácil”. Sentencia Guillermo Machuca, en “Remeciendo al papa”, pag 66


El cuerpo sigue siendo el hiato problemático que desborda la cifra del biocontrol. .Es el cuerpo el receptáculo de la mercadizacion del deseo y él mismo modelador de su resistencia o desalojo. El cuerpo contemporáneo, acosado de timbres y pasaportes aspira a construir una ciudadanía global desde sus particularismo geotrópicos y culturales. Desde esta idea, queremos abrir la pregunta respecto al pensamiento de cuerpo que se construye hoy, en el contexto de los nuevos ordenamientos alternos y sus imaginarios de articulación social. Para nosotros es una oportunidad , no solo desde la idea del aportar nuevas propuestas al tema, sino, por sobre todo, abrir interrogantes para incitar a la necesidad de un repensar el performance capaz de dar cuenta de la experiencia contemporánea del cuerpo colonizado y sus posibles, en el marco de la celebración del Bicentenario.



Frente a las colonizaciones del cuerpo mediante la sobre oferta del signo, nos encontramos frontalmente con una construcción de cuerpo tomado, habitado y capturado por aquellas persuasiones del sometimiento y la subordinación que conserva y respalda la cultura. Hoy surge un cuerpo que transita fragmentadamente en la urbe vigilante, donde cada día se hace incapaz de reorganizar la experiencia del habitar el cuerpo comunidad social. No se trata de un mirada apocalíptica y desarraigada sino que un entender el cuerpo desde sus nuevos ordenamientos sociales e imaginarios sociales que no ofrece otra cosas que clausurar, desactivar y modelar las colectividades favoreciendo la abdicación, funcionamientos destructivos, brutales y funestos de la exclusión, la desaparición.


.

Entonces, presenciamos hoy un ras complejo y problemático en el hundimiento de los eventos de creación simbólica, de la que ninguna esta sano y salvo; y que como todos estamos al tanto, porque se sostiene con una economía y mercado (en crisis) como eje único y superior de la vida presente. Ya no a nivel de la cultura como lo pretendía Marx, sino como puro, equívoco y catastrófico flujo de capitales inadecuados para todo provecho y circunstancias de supervivencia individuales y colectivas.



Desde este escenario proponemos la construcción de lugares y cuerpos fundantes, como adyacentes, no fijos, ni estrictos, no pertenecientes a la creación de lo nítido y lo igual, sino que, formas y conexiones heterogéneas, intermediarias, procedimientos de cambio y en intercambio, caracterizadas por una permeabilidad capaz de establecer interconexión entre un adentro y un afuera, surgido de las propias dinámicas de construcción en torno al encuentro y el trabajo en red.

En este contexto, pensamos que desde este lugar, podemos cimentar una experiencia que aporte y rompa con el versus para abrirnos a un devenir en el reconocimiento que facilite identidades múltiples, desarrollando la capacidad de reorganizar la experiencia y el intercambio mediante el arte del performance. Con esto aspiramos a lograr una reunión que ponga énfasis en un encuentro internacional y multicultural de performance en Chile, con una movilidad de transito entre: Santiago, Valparaíso, Valdivia y Buenos Aires –Argentina, Colombia y México. Dando una vital importancia a la presencia de estos países que celebran su aniversario del Bicentenario en correspondencia. Esto significa que Deformes presentará una propuesta para producir intercambio entre los artistas invitados y las nuevas audiencias mediante la posibilidad de exhibir las obras en los países mencionados, ya sea de forma presencial o mediante envío de registro.


Esta forma de reciprocidad se presenta como un pasadizo de asociación, para la construcción del trabajo de performance exhibido en Chile, desde las autonomías organizacionales y los trazados fijados en cada país por la red DEFORMES 2010.

De esta manera, ya no estamos hablando de barreras insuperables, sino de la conformación de una unidad en red de asociatividad a partir del establecimiento de encuentros como interfaces mediadoras, métodos de correlación y en intercambio. Así residiremos otras enunciaciones respaldadas con nuestro imaginar. Emplazando la posibilidad para la re-invención de otras actuaciones éticas y estéticas , que habitarán en mutua correspondencia y en múltiples zonas de encuentro entre pares, sin la reivindicación artificiosa de bondades iluminadas; sí alejados de todo acecho y aprensión, descartando las facultades dominantes, y la separación absoluta entre la anulación en competitividad. Reforzaremos la autoorganización de procedimientos, para encuentro en distintas situaciones y contextos culturales con y en codesarrollo a partir de la experiencia adquirida por la idea del desplazamiento, la investigación y el intercambio, como formas de expresión que alcanzarán resultados de significación en la ciudad para dejar huellas, registros e inscripciones simbólicas de reconocimiento en cada contexto social y cultural.


Camisón curatoría Bienal de Performance.