Eduardo Martinez


Luis Eduardo Martínez

Formado en teatro, teatro de objetos, danza y escritura, egresado del Instituto Municipal de Teatro de Avellaneda (2003).

Dirige y coordina el Laboratorio de Arte Acción (Laa;) y la compañía de danza experimental en entornos naturales “Trazohumano”; es co-director del Colectivo Cultural Del Viento (colectivo coordinador del Centro Cultural de la Cooperativa Chilavert), co-director del grupo de teatro de objetos “Del Viento” y miembro de la compañía “Siquiera” de danza butoh con quienes desde el año 2004 ha realizado cinco obras y cuya última producción cuenta con el subsidio del Fondo Metropolitano de las Artes (C. C. Borges, septiembre 2008).

Ha sido parte de grupos internacionales de teatro y performance como La Fura dels Baus (Obit, 2005) y el colectivo internacional Willaldea, formado originariamente por una iniciativa del Instituto de Antropología de Milán, y junto a quienes compartió la coordinación talleres artísticos y de dinámicas grupales con comunidades del amazonas peruano (2007) y colaboró para las actividades realizadas durante 2008 en Barrancabermeja (Colombia) para concienciar y preservar la memoria de los crímenes de lesa humanidad cometidos en la región.

Dentro de las artes escénicas y performaticas participó en distintos festivales y encuentros nacionales e internacionales de teatro, performance y arte acción.

Es creador y director del Encuentro Internacional de Performance “Hacia un arte del encuentro I y II”, con sede central en Buenos Aires y sedes simultáneas en Santiago de Chile, Montevideo, Berlín, Mendoza y San Juan; donde participaron más de 60 artistas desde 10 países, entre ellos Mireya Baglietto, Lynn Lu (Singapur), Nilo Gallego (España), Luz Darriba (España), Clemente Padín Uruguay), Lorena Orozco Quiyono, Niña Yhared (México) y Amapola Prada (Peru).

Junto a Alejandro Masseilot coordina por cuarto año consecutivo el Ciclo de Arte Urbano y performance, donde se han hecho presentes destacados artistas e investigadores nacionales e internacionales.

Como escritor se desempeña desde el año 2004 como redactor y coordinador general del periódico El Cisne. Sus artículos sociales y culturales se han publicado en Revista DCO (danza y poéticas del cuerpo, México) y Revista Malabia (La Plata-Montevideo-Barcelona), entre otros medios.

Recientemente fue expuesta la serie de poemas “Gestos habitados”, de su autoría en la exhibición permanente de la muestra transdisciplinaria “Encuentros-Niemeyer”, perteneciente al proyecto internacional de arte urbano “Universos Co Habitados”, en el Edificio del MERCOSUR, Montevideo, Uruguay.

En la actualidad se encuentra trabajando con la artista multidisciplinar Mireya Baglietto en distintas obras de su autoría y conformando el proyecto “Nosotros la tierra”, que realizó performances e intervenciones en el “ VI Congreso Iberoamericano de Educación ambiental” y en el “Encuentro Octubres Latinoamericanos”, organizado por el IPECAL (Instituto de Pensamiento y Cultura Latinoamericano).

Lemu (Luis Eduardo Martínez)

www.lemu-martinez.blogspot.com

www.laboratorioarteaccion.blogspot.com